domingo, 9 de noviembre de 2008

Especialista debaten sobre Tratados de Doble Tributación

Delegados expertos provenientes de las administraciones tributarias de 15 países se reunirán en Santiago desde el martes 25 y hasta el jueves 27 de octubre, para compartir experiencias acerca de la negociación y suscripción de convenios para evitar la doble tributación internacional, cuyo foro será un seminario organizado por el Servicio de Impuestos Internos.

Esta actividad, que se efectúa con el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual Chile fue invitado en noviembre de 2004 a integrarse como país observador, y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Precisamente, la realización de este seminario es uno de los pasos previos para que el SII se incorpore como país observador de la OCDE, invitación a postular que involucra un reconocimiento a la calidad del manejo de las políticas fiscales, como a la eficiencia y eficacia de la administración tributaria chilena.

Al seminario asistirán tres expositores de la OCDE, un representante del CIAT, cinco expositores/participantes de las administraciones tributarias de España, México, Argentina, Canadá y Holanda; y 16 participantes provenientes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Jamaica, Venezuela, Colombia, Paraguay y Panamá. A ellos se les sumarán cerca de 50 funcionarios del SII.

Con la presencia de especialistas provenientes de 15 países, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), comenzó hoy el seminario que tendrá tres días de duración. La doble tributación internacional, sus implicancias y las iniciativas destinadas a evitarla, son materias de creciente impacto para el desempeño de las economías.

Materias que se tratarán.- La conferencia es de alto nivel técnico y tratará temas como: el contexto general y la problemática asociada a los convenios para evitar la doble imposición; la aplicación del Concepto de Residencia; el Concepto de Establecimiento Permanente; el Concepto de las Rentas de Beneficios Empresariales; la Tributación de Dividendos, Intereses y Regalías; la Prestación de Servicios Profesionales (dependientes, independientes, funcionarios públicos, artistas y deportistas); el abuso de convenios y las cláusulas anti abuso de convenios. En todas las materias habrá ponencias a partir de la experiencia específica de los países participantes.

No hay comentarios: